Mas allá de las licencias automáticas de construcción
La respuesta que las autoridades están dando al derrumbe suscitado en una obra en Miraflores no tiene nada que ver, a mi juicio, con el problema en sí. Este derrumbe como otros que han ocurrido con anterioridad y que ha causado la muerte de obreros de construcción ha sido originado por deficiencia en las calzaduras que se estaban construyendo. Las autoridades han dicho que esto es culpa de las Licencias Automáticas de Construcción que no permiten verificar antes que empiece las obras los planos de estructuras. La verdad es que este accidente hubiese ocurrido igual a pesar que la obra hubiera tenido antes del accidente la Licencia Definitiva de Obra, es decir que la Municipalidad hubiera revisado los planos de estructuras, sanitarios y eléctricos y no solamente los planos de arquitectura como ocurre con la licencia automática. La razón es muy sencilla, los planos que se presentan a la municipalidad no incluyen los planos de calzaduras (recientemente algunas lo están pidiendo). Los ingenieros que realizan los planos de estructuras de un edificio argumentan que eso no forma parte del edificio, lo cual es verdad, y que es más un procedimiento constructivo, por lo tanto es responsabilidad del constructor saber su oficio y saber cómo hacer una calzadura. Esta, con el método tradicional que es el más usado, se coloca debajo de la estructura de la edificación vecina para sustituir al suelo que se está retirando en la excavación y es independiente de la estructura nueva que se coloca para el edificio a construir.
Claro está que si se obliga a partir de la fecha presentar los planos de calzaduras el argumento podría cobrar algo de valor pero de hecho no resuelve el problema. Porque además la Municipalidad, si fuera ágil, según la misma ley puede paralizar la obra si encuentra deficiencia en los planos presentados o en el proceso constructivo. Esta obra tiene por lo menos 2 meses de haber empezado, ¿no es tiempo suficiente para haber revisado los planos de estructuras y haber realizado una inspección?
La razón de existir de la Licencias Automáticas es la lentitud del sistema actual de aprobaciones de los planos para obtener una licencia de obra. Sucede que la construcción puede estar terminada (si se trata de casas) antes que la Licencia de Obra definitiva esté otorgada. ¿Por qué? Porque son 6 comisiones independientes las que tienen que aprobar los planos: arquitectura, estructuras, sanitarios electromecánica, Indeci y Bomberos. Es muy común que hagan observaciones a los planos por lo que pasan al menos 2 veces por cada una, lo que significa 12 revisiones más el tiempo para realizar las correcciones y el tiempo de trámite interno a la municipalidad más los feriados y la sesión semanal de cada comisión…pasan meses que una inversión no puede esperar. Las municipalidades más bien exime de responsabilidad a los profesionales al convertirse en jueces de la calidad profesional de los arquitectos e ingenieros que realizan los planos. La nueva ley que ha sido reglamentada trata de corregir esta situación.
La causa de los accidentes no es la aprobación o no de un expediente de licencia de construcción sino la capacidad técnica y profesional de la compañía constructora.
Accidentes siempre pueden ocurrir, pero no podemos permitir la negligencia. Al final caemos en lo de siempre, los formales, que cumplen con todos los procedimientos y requisitos de ley y van más allá de ésta inclusive y los informales que no están preparados o no tienen los medios para realizar una buena construcción.
Que lo ocurrido sea motivo para que las empresas constructoras se profesionalicen más, inviertan en capacitar a sus empleados en asuntos de seguridad y procedimientos constructivos y por otro lado a los usuarios de estos servicios hacerles saber que la inversión en estos aspectos de seguridad de una obra son indispensables.
Deja tu comentario